Punta Arenas & Patagonia

Descripción

Punta Arenas tiene 123.041 habitantes, y es la más grande y antigua de las ciudades de la Patagonia. Fue fundada en el año 1848 a orillas del Estrecho de Magallanes, el paso marítimo natural más importante entre los océanos Atlántico y Pacífico, en una encrucijada de antiguos marinos, piratas y tribus aborígenes hoy casi extintas.

La rica historia de Punta Arenas, se ha materializado en una arquitectura interesante de fines del siglo pasado. En su Plaza de Armas, destaca la iglesia catedral, el edificio de la gobernación, el tradicional hotel Cabo de Hornos, el palacio Sara Braun y la residencia de José Menéndez. Declaradas monumentos nacionales, el pasado de estas mansiones del siglo XIX y principios del XX está muy ligado a los orígenes de las poblaciones en la región austral En la antigua casona de Sara Braun funciona hoy Hotel José Nogueira, espléndidamente ambientado en aquella época heroica, pero con todas las comodidades de la hotelería moderna.

Ubicado frente a la reconocida Plaza Muñoz Gamero, fue construido entre 1895 y 1905 con el diseño del arquitecto francés Numa Mayer, quien fue contratado por Sara Braun, tras la muerte de su esposo, el exitoso empresario portugués José Nogueira.

La construcción es de estilo neoclásico, en base a ladrillos, sobre cimientos de piedra. La mansión es de dos pisos, en el primero se encuentra la sala de música, el salón dorado, el comedor y la sala de billar, mientras que en la segunda planta se ubican los dormitorios y la biblioteca. Los materiales, muebles y objetos de decoración, fueron traídos desde Europa.

Historia

En 1520 fue descubierto el estrecho de Magallanes, que años más tarde se constituiría en la principal ruta de navegación entre Europa y las costas del Océano Pacífico. El nombre fue puesto en homenaje a su descubridor, el navegante portugués Don Hernando de Magallanes.

En 1843, el Gobierno chileno envió una expedición colonizadora a la región, la cual fundó Fuerte Bulnes. Punta Arenas fue originalmente un fuerte militar. En diciembre de 1848, por orden del gobernador José Santos Mardones, los habitantes del fuerte Bulnes migraron hasta allí. El objetivo era asegurar la presencia del Estado chileno sobre el Estrecho de Magallanes y aprovechar las mejores condiciones que el sitio ofrecía, sobre todo por la provisión de agua y leña, para la subsistencia de los pobladores de esa zona patagónica.

Hacia 1870, se fue consolidando allí una intensa actividad ganadera que potenció la llegada de inmigrantes europeos (suizos, gallegos, croatas y eslavos, entre otros), quienes rápidamente se sumaron a la tarea de fortalecer el poblado. Punta Arenas fue también, desde un comienzo, una importante colonia penitenciaria.

El carácter de ciudad penal subsistió hasta 1867, cuando el Presidente Don José Joaquín Pérez, realiza una política de colonización con Inmigrantes extranjeros y decreta “puerto libre” a Punta Arenas. Esto marcó el inicio del crecimiento de Magallanes, especialmente la llegada de los colonos extranjeros que fundaron toda clase de establecimientos comerciales. La navegación a vapor, que evitaba los inconvenientes de la ruta por el Estrecho para la navegación a vela, hizo aumentar el tráfico náutico por esa vía y acrecentaron el interés del gobierno central de la República por la región magallánica.

Clima

Punta Arenas puede ser visitada en cualquier época del año.

La ciudad registra una precipitación media de 425 mm. anuales, que se presenta preferentemente en primavera-verano y en invierno en forma de nieve, momento en el que las temperaturas bajan los cero grados.

Esta zona es además un área de constante viento, el que se hace más intenso durante la primavera-verano. Durante la época estival, la temperatura promedio oscila entre los 14 y 20º C.

Una particularidad del clima austral es la cantidad de horas de luz solar, las cuales son reducidas en invierno y prolongadas en verano, alcanzando durante el mes de diciembre aproximadamente a 18 horas, época perfecta para disfrutar de la ciudad y de los atractivos de la región.

Ubicación

Su desarrollo comercial, cultural y social ha logrado hacer que Punta Arenas sea conocida en todo el país y como cuenta con una“zona franca”, quienes visitan la ciudad pueden adquirir productos de todas partes del mundo favorecidos por la disminución de impuestos, lo cual hace de Punta Arenas un lugar ideal para comprar productos importados a muy buen precio.

Se puede llegar a Punta Arenas desde Santiago por vía aérea (aerolíneas Lan y Sky), desde Argentina vía terrestre (por pasos fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián) desde Puerto Montt-Punta Arenas y Puerto Williams vía acuática.

La ciudad puede visitarse en cualquier época del año. Durante el invierno se puede aprovechar de esquiar en el Centro de Ski Club Andino y durante primavera-verano ir a visitar las pingüineras del Pingüino de Magallanes (Isla Magdalena y Seno Otway) y todo el año la pequeña colonia del hermoso Pingüino Rey en Tierra del Fuego. Además, en el centro comercial de la Zona Franca, hay una cancha artificial techada de patinaje en hielo a la cual se puede acceder en cualquier temporada del año, al igual que disfrutar de la rica gastronomía patagónica (cordero al palo, centolla, entre otros platos tradicionales de la región). Incluso para quienes quieren visitar el Parque Nacional Torres del Paine, es muy recomendable quedarse una o dos noches para conocer los encantos de la ciudad.

Atractivos en Punta Arenas

La colorida ciudad magallánica lo invita a encantarse con sus diversos museos, jardines y hermosas vistas, así como a disfrutar de las exquisiteces del mar. Descubra los tesoros y encantos de la capital de la Patagonia Austral.

Alrededores & Patagonia

Si es tan amante de la naturaleza como lo somos en Punta Arenas, prepare su cámara, que los alrededores de la región le parecerán tan fascinantes, que no dejará de apretar el botón.

Alrededores

Faro San Isidro

En el Cabo de San Isidro está ubicado uno de los faros emblemáticos de la Patagonia. El faro de San…
Alrededores

Cruises to Antarctica

Antarctica is an ecological wonder that has bewitched explorers, scientists and voyagers alike for two centuries. This fascinating territory contains…
Alrededores

Parque Pinguino Rey

Este parque privado se encuentra en la isla de Tierra del Fuego, sector Bahía Inútil, Patagonia Chilena, específicamente km 14…
Alrededores

Cabo Froward

Antiguamente llamado Morro de Santa Águeda, es el punto más austral de la masa continental de América. Se encuentra a…
Alrededores

Monte Tarn

Este monte es conocido por la ascensión realizada por Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución, quien…
Alrededores

Club Andino

Próximo a la ciudad, se encuentra ubicado el centro invernal del Club Andino de Punta Arenas, lugar que exhibe una…
Alrededores

Isla Magdalena

La Isla Magdalena es un área silvestre declarada Parque Nacional y designada Monumento Natural desde el año 1982. Su objetivo…