José Nogueira and Sara Braun

Main characters of the palace’ history

In 1887, José Nogueira marries Sara Braun, the eldest daughter of Elias Braun, his friend and partner. Their marriage lasted only six years, linking two of greatest fortunes in the region.

By the year 1890, Jose Nogueira had become one of the most prosperous and significant entrepreneurs in the Magallanes colony. He was a trader, ship owner, and rancher, making a substantial contribution to the economic and social development of the city.

Sara Braun came from her native Russia into the southern lands by the year 1874.  When Nogueira died of tuberculosis in 1893, Sara inherits and manage a large wealth, using part of it in the construction of her home.

Sara Braun chose the French architect Numa Mayer to design her future home, drawing the plans according to the taste and canons that prevail in Paris during the late nineteenth century. The palace exuberance contrasted with the simple housing style in the area at the time.

When Sara Braun died in 1955, the mansion was given to her nephews, which sold most of the furniture. The following year it was purchase by the “Club de la Union” (Union Club).

In 1982 it was declared national monument, since then the main characteristics of the building can´t be modified.

Over time, Sara Braun Palace has become for many, the most characteristic building in Punta Arenas, highlighted by its beautiful setting in front of the Plaza Muñoz Gamero, and surrounded by other national monument buildings.

In 1992, part of the building became the Hotel José Nogueira, housing it until the present day.

Architecture

La construcción es de estilo neoclásico y generoso ornato. La mansión es de dos pisos, y fue construida en mampostería de ladrillo, sobre cimientos de piedra. La armadura de la techumbre es de madera, cubierta con fierro galvanizado con textura de escamas. Los materiales, muebles y objetos de decoración fueron traídos desde territorio europeo.

En el primer piso se encontraba la sala de música, el salón dorado, el comedor y la sala de billar, mientras que en la segunda planta se ubicaban los dormitorios y la biblioteca.

La fachada principal presenta un pórtico con columnas que al sobresalir genera en el segundo piso una terraza acotada por balaustres. Por el poniente, la construcción tiene adosado un jardín de invierno, de estructura metálica. Por el oriente, un gran boínder prolonga hacia el parque circundante una espaciosa sala de música. Las cuatro esquinas de la techumbre están rematadas por faldones que sostienen ventanas de mansardas de profuso ornato. El interior del inmueble se conserva parte del refinado alhajamiento original.

Después de su adquisición fue cuidadosamente mantenido en estructura y ambientación para seguir en el espíritu de los antiguos dueños. Miembros de las casas reales de España e Inglaterra brindaron con su estadía en el hotel un homenaje a los pioneros de la colonización desde Europa.

Este edificio siempre fue parte de la vida social y cultural de Punta Arenas, parte del espíritu de la familia Nogueira Braun. En el uso del palacio como restaurante, bar y hotel vive aún el recuerdo a sus antiguos dueños.

Location

Su desarrollo comercial, cultural y social ha logrado hacer que Punta Arenas sea conocida en todo el país y como cuenta con una“zona franca”, quienes visitan la ciudad pueden adquirir productos de todas partes del mundo favorecidos por la disminución de impuestos, lo cual hace de Punta Arenas un lugar ideal para comprar productos importados a muy buen precio.

Se puede llegar a Punta Arenas desde Santiago por vía aérea (aerolíneas Lan y Sky), desde Argentina vía terrestre (por pasos fronterizos de Monte Aymond y San Sebastián) desde Puerto Montt-Punta Arenas y Puerto Williams vía acuática.

La ciudad puede visitarse en cualquier época del año. Durante el invierno se puede aprovechar de esquiar en el Centro de Ski Club Andino y durante primavera-verano ir a visitar las pingüineras del Pingüino de Magallanes (Isla Magdalena y Seno Otway) y todo el año la pequeña colonia del hermoso Pingüino Rey en Tierra del Fuego. Además, en el centro comercial de la Zona Franca, hay una cancha artificial techada de patinaje en hielo a la cual se puede acceder en cualquier temporada del año, al igual que disfrutar de la rica gastronomía patagónica (cordero al palo, centolla, entre otros platos tradicionales de la región). Incluso para quienes quieren visitar el Parque Nacional Torres del Paine, es muy recomendable quedarse una o dos noches para conocer los encantos de la ciudad.

Services

Hotel José Nogueira cuenta con todos los servicios necesarios para hacer de su estadía una experiencia inolvidable. Disfrute del máximo confort para un descanso perfecto en una de las ciudades más australes del país.

Alimentación: Actualmente contamos solo con servicio de desayuno buffet en nuestra Pérgola y el 01 diciembre abriremos nuestros Shackleton Bar por las tardes.

Habitaciones: Caja de Seguridad, Frigobar, Servicio de Mucama, Teléfono, TV Cable, Chapa electromagnética, Secador de pelo, Control de calefacción.

Conectividad: Internet Wi-Fi en todas las dependencias.

Áreas comunes: Estacionamiento, Sala de Estar, Sala de Lectura, Lavandería, Salón de Conferencias.