Alrededores & Patagonia

Si es tan amante de la naturaleza como lo somos en Punta Arenas, prepare su cámara, que los alrededores de la región le parecerán tan fascinantes, que no dejará de apretar el botón.

Fuerte Bulnes y Puerto del Hambre

Fuerte Bulnes fue un fuerte chileno ubicado a orillas del estrecho de Magallanes, 62 kilómetros al sur de Punta Arenas y a pocos kilómetros de cabo Froward. Fue fundado el 30 de octubre de 1843 sobre el morro rocoso de punta Santa Ana, bajo el mandato del presidente Manuel Bulnes Prieto. Fue destruido a los pocos años, quedando el lugar en estado de abandono.

Hoy existe una reconstrucción del fuerte original restaurada que conserva el espíritu de los primeros habitantes de esta región austral. Este es un centro muy visitado por turistas, ya que muy cerca de ese lugar, se encuentra el Río San Juan que posee un excelente lugar para pescar y excursionar.

Isla Magdalena y Marta

La Isla Magdalena es un área silvestre declarada Parque Nacional y designada Monumento Natural desde el año 1982. Su objetivo es proteger la avifauna del lugar, encontrándose allí una de las mayores pingüineras de Chile, cuya población se ha estimado en 60.000 parejas de pingüinos. La temporada de viajes a esta hermosa isla comienza desde Noviembre hasta la primera quincena Marzo. Los viajes son realizados desde el terminal de Tres Puentes en Punta Arenas.

El ecosistema que conforman las dos islas hace obligatoria la visita de ambas, mientras que la Isla Marta alberga más de 1.000 lobos de mar, cormoranes, skúas, gaviotines australes, palomín antártico. La Isla Magdalena permite interactuar con una de las mayores colonias de Pingüinos Magallánicos, superando las 150.000 aves.

Club Andino

Próximo a la ciudad, se encuentra ubicado el centro invernal del Club Andino de Punta Arenas, lugar que exhibe una de las pocas canchas de esquí del mundo con vista al mar y una maravillosa panorámica de la ciudad y alrededores. Desde su cumbre es posible observar también la isla Tierra del Fuego, cordillera Darwin y parte del Seno Otway.

Regularmente visitado por turistas de diversas nacionalidades, presenta uno de los más fantásticos puntos de observación de la naturaleza y los paisajes regionales, actividades posibles de realizar en invierno y verano.

En invierno, para quienes gustan de practicar el esquí, dispone de catorce diferentes pistas, las que se distribuyen entre bosques y senderos, proporcionando condiciones apropiadas para todos los niveles de destreza. La nieve aquí, tiene una contextura especial por efecto del frío y el viento, lo que otorga una característica atractiva y singular para la práctica de este deporte. Para acceder a la cumbre desde donde es posible dirigirse a prácticamente todas las pistas de esquí y también a los diferentes miradores y lugares en donde en los veranos es posible practicar el Mountainbike, Trekking y Canopy, cuenta con una telesilla biplaza Poma de 1200 mts de extensión.

Monte Tarn

Este monte es conocido por la ascensión realizada por Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución, quien pasó por estas tierras el año 1834 a bordo de su embarcación, el bergantín H.M.S. Beagle (capitaneada por Robert Fitz-Roy) acompañada del H.M.S. Adventure. Esa ocasión ya constituía el segundo viaje de las embarcaciones a estas tierras. En mayo de ese año, Darwin exploró el Estrecho de Magallanes durante 20 días; su embarcación ancló en Puerto del Hambre y el investigador ascendió al monte Tarn (ubicado a unos 18 kilómetros al sur-poniente) “...La selva era de tal modo espesa, que se nos hacía necesario consultar la brújula a cada instante…”. Luego de eso Darwin continuó su viaje hacia el centro del país.

Se llega en vehículo doble tracción bordeando el Estrecho de Magallanes hasta el fin del camino desde donde se continua bordeando el mar a pie para posteriormente internarse cerro arriba por bosques de Canelos, Ñirres y otras especies nativas, hasta después de unas 4 horas aproximadamente llegar a su cumbre con una espectacular vista al Estrecho de Magallanes, Sur de Tierra del Fuego con su Cordillera Darwin e isla Dawson, sin duda una panorámica inolvidable.

Faro San Isidro

En el Cabo de San Isidro está ubicado uno de los faros emblemáticos de la Patagonia. El faro de San Isidro, construido en 1904 y parte de en un plan de iluminación de los canales iniciado a principios del siglo XX, entre los que destaca Evangelistas, Dúngenes y Punta Delgada.

Ubicado a 75 kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas, en la costa sureste de la Península de Bruswick, el Cabo San Isidro es un paraje de montañas con gran diversidad de especies y de hábitat: bosques subantárticos de Coigüe y Canelo, turberas, humedales, zonas alpinas, valles glaciares, ríos y lagos. El paisaje que comprende a enormes bosques australes, el Estrecho de Magallanes y tremendas panorámicas de Tierra del Fuego.

Para llegar al mismo hay que realizar una caminata desde la punta San Juan, distante a 3 o 4 horas, o programar un viaje en lancha que demora sólo 30 minutos por el Estrecho de Magallanes, siendo habitual la observación de delfines y diferentes especies de aves marinas de ambientes circumpolares.

Cabo Froward

Antiguamente llamado Morro de Santa Águeda, es el punto más austral de la masa continental de América. Se encuentra a 30 km al suroeste del Fuerte Bulnes y a 90 km al suroeste de Punta Arenas.Fue el corsario inglés Thomas Cavendish, en enero de 1587, quien bautizó el lugar, a raíz del clima extremadamente hostil, con fuertes vientos y lluvias. El nombre significa bravo, hostil o incontrolable.En la cumbre del cabo fue construida una gran cruz metálica, llamada Cruz de los Mares, en homenaje a la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, en 1987. Aunque fue construida por primera vez en 1913, y otras varias veces debido a las desfavorables condiciones climáticas.La cruz indica el último lugar de América, el cabo Froward aparece como uno de los atractivos más cotizados por sus características australes y por su biodiversidad ecológica. Es un escenario apto para las prácticas deportivas y el deleite del turismo junto a la naturaleza.

Parque Nacional Pali Aike

El Parque Nacional Pali-Aike es un área protegida en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena que cubre la parte chilena del campo volcánico Pali Aike. Es frecuentado principalmente por vulcanólogos, geofísicos, arqueólogos y por quienes gustan del trekking o quieren recorrer sus alturas. Esto se debe a que una de sus mayores atracciones es que gran parte de sus terrenos están cubiertos por lava basáltica, lo que determina sus características geológicas y la vida que en él se desarrolló.

Destaca por la protección de las especies de fauna como el guanaco, zorro gris, chingue patagónico y puma. Entre las aves, el carancho, cernícalo y queltehue. De la flora se distinguen especies arbustivas como la murtilla, romerillo, mata gris, mata negra y calafate.

Se ubica a 196 kms al noreste de Punta Arenas. Se puede acceder por la ruta Internacional CH-255, internándose 28 kms a partir de la villa Punta Delgada. El camino principal está construido por un tramo de 168 kms con carpeta de hormigón y 28 kms de carpeta de ripio.

Parque Nacional Torres del Paine

El parque nacional Torres del Paine es uno de los más grandes e importantes parques del país. se ubica a 112 km al norte de Puerto Natales y a 312 de la ciudad de Punta Arenas. Es una de las once áreas protegidas existentes en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (junto con otros cuatro parques nacionales, tres reservas nacionales y tres monumentos nacionales). Presenta una gran variedad de entornos naturales: montañas (entre las que destacan el complejo del Cerro Paine, cuya cumbre principal alcanza los 3050 msnm, las Torres del Paine y los Cuernos del Paine), valles, ríos (como el río Paine), lagos (destacando los conocidos como Grey, Pehoé, Nordenskjöld y Sarmiento), glaciares (Grey, Pingo, Tyndall y Geikie, pertenecientes al Campo de Hielo Patagónico Sur).

Parque Marino Francisco Coloane

Disfruta del privilegio de cruzar las aguas del Estrecho de Magallanes en busca de las gigantes del mar, las ballenas jorobadas, conocidas por su amor a las piruetas y su complejo lenguaje de sonidos.

En este lugar se han registrado unas 100 ballenas jorobadas, que son bastante fáciles de ver, y no de a una sino varias, aunque obviamente la garantía de verlas depende de ellas. Quizás quieran esperar hasta el último minuto de tu estadía para saltar y levantar del agua su cuerpo de 17 metros y 40 toneladas, dejándote atónito con su espectáculo, o simplemente nadarán con calma y resoplando con fuerza a solo un par de metros de tu embarcación.

Parque Pingüino Rey

Este parque privado se encuentra en la isla de Tierra del Fuego, sector Bahía Inútil, Patagonia Chilena, específicamente km 14 de la ruta Y-85 (distancia aproximada) en el Lote 136 PV perteneciente a la Estancia San Clemente.

Cruceros a la Antárctica

La Antártica chilena se ubica a mil 250 km al sur de Punta Arenas (990 km del extremo sur del Chile continental) y abarca una superficie de un millón 250 mil km². El turismo se ha consolidado mediante viajes programados ya sea por navegaciones que incluyen Puerto Williams, Cabo de Hornos y el Mar de Drake, o bien en forma aérea desde Punta Arenas, con la opción de combinar con un crucero para recorrer los principales atractivos antárticos. El vuelo cruzando el mar de Drake toma poco menos de dos horas, aterrizando en la Base Frei en la Isla Rey Jorge (Islas Shetland del Sur).Descubrir, los hielos antárticos que son muy distintos a los glaciares patagónicos, son algunos de sus atractivos. Otro son los lobos marinos y pingüinos.