PUNTA ARENAS – CHILE

Dejemos que Antoine de Saint-Exupery, el autor de “El Principito”, describa a Punta Arenas:

..”hice un bello viaje a la Tierra del Fuego. Punta Arenas me gustó por mil razones que nada tienen que ver con la ciudad misma. Me encantaría tener el tiempo para entenderlo y explicármelo, para formarme una opinión sobre este lugar, pero apenas alcanzo a saborearlo.como lo haría un animal.

En este país siento que llego a alguna parte. Amo a un país cuando experimento esa sensación, aunque con esto no digo nada. Su luz me gusta infinitamente. Hay en el cielo grandes bancos de nubes que también dan la impresión de haber llegado. Pareciera tratarse de “objetos” totalmente reales, como los árboles. Es la luz más hermosa que jamás he visto.” (tomado de una carta a un amigo en 1930).

Punta Arenas tiene 119.496 habitantes, y es la más grande y antigua de las ciudades de la Patagonia. Fue fundada en el año 1848 a orillas del Estrecho de Magallanes, el paso marítimo natural más importante entre los océanos Atlántico y Pacífico, en una encrucijada de antiguos marinos, piratas y tribus aborigenes hoy casi extintas.

La rica historia de Punta Arenas, se ha materializado en una arquitectura interesante de fines del siglo pasado. En una de las mansiones construídas en esa época, funciona el Hotel José Nogueira, espléndidamente ambientado en aquella época heroica, pero con todas las comodidades de la hotelería moderna.