José Nogueira

Se estima que fue alrededor del año 1866 que Jose Nogueira llegó a esta apartada zona de la Patagonia, en esos años se requería de coraje y mucho entusiasmo para elegir estas tierras australes como lugar de residencia, entre otras razones, por su inhóspito clima y su inmensa lejanía, sin embargo, esto no fue impedimento para el joven y aventurero marino nacido en Portugal.  De origen muy humilde y sin educación pero aprovechando su vasto conocimiento de los mares y su firme voluntad de labrarse un porvenir, primeramente se dedicó a la caza de lobos marinos de piel fina una actividad sacrificada y peligrosas pero muy lucrativa. Hacia el año 1890 Jose Nogueira era uno de los empresarios más prósperos e importantes en la Colonia de Magallanes, comerciante, armador y estanciero, contribuyendo de forma relevante al desarrollo económico y social de la ciudad.

Sara Braun

En 1893, Sara Braun tomó el control de los negocios ganaderos, comerciales, navieros e industriales, después de la muerte del pionero en Arequipa. Así se transformó en la única mujer empresaria de Punta Arenas, consolidando la concesión de 1.300.000 hectáreas de tierras conseguidas por su esposo en 1890, asociándose además con otros empresarios como Peter H. McClellan, quien fuera un rico empresario inglés, su hermano Mauricio Braun, José Menéndez, Elías H. Braun, Gustavo A. Oehninger, Guillermo Wilms y Ramón Serrano, constituyéndose así la mayor empresa ganadera de la Patagonia.

La empresaria también adquirió nuevas tierras en Chile y Argentina para la crianza de ovejas y conformó la Sociedad Anónima Ganadera y Comercial Sara Braun en 1914.

Hizo importantes donativos benéficos a lo largo de su vida, a instituciones como la Sociedad de Dolores y La Gota de Leche, la Liga de las Damas Católicas, la Cruz Roja, el Asilo de Huérfanos de Punta Arenas. Donó el pórtico de entrada al cementerio de Punta Arenas y los terrenos para varios colegios. También colaboró con organizaciones de Valparaíso y Viña del mar, donde pasado 1930, se trasladó a vivir, pues el clima era más favorable para su salud. Allí falleció en 1955, a los 92 años.

A lo largo del tiempo, el Palacio Sara Braun se ha transformado para muchos en la construcción más característica de Punta Arenas, destacándose por su bello entorno, con la Plaza Muñoz Gamero y los edificios que la circundan, que también fueron declarados monumento nacional y es zona típica.

Es por esto que el Hotel José Nogueira es un hotel único que se encuentra en un edificio Patrimonio Nacional y que además tiene muchas historias que contar de figuras destacadas de la historia de la Patagonia y Antártica Chilena.

Remodelación

En la última remodelación del año 2023, se renovaron habitaciones y también los salones apoyados por restauradores traídos de Santiago que le volvieron a dar vida al boiserie de nuestro Endurance Restaurante y Salón Wild. En La Pérgola, el jardín de invierno del Palacio, se retiró el sobrepiso que había sido puesto ahí por el Club de la Unión el año 60 para poder darle uso de comedor a este espacio y que funcionó por mas de 30 años como el restaurante de nuestro hotel, con la intención de repararlo, bajo este se encontró el piso de baldosas original del jardín de invierno del palacio, esto motivó la puesta en valor de este tesoro y se tomó la decisión de reubicar nuestro bar a este espacio que ya no sería apto como restaurante pero si calza perfectamente con el concepto de bar y aventura que ha caracterizado a nuestro Shackleton bar.

Nuestra intención es que nuestros huéspedes conozcan, valoren y disfruten de cada una de estas historias en su paso por nuestro hotel, para eso los invitamos a las siguientes actividades:

Historia

Arquitectura

Museo Palacio Sara Braun

Huéspedes tienen acceso liberado al museo en horario de atención: martes a sábado de 10 a 12.45 y de 15:30 a 19 hrs. lunes solo horario de mañana.

Espacio Instagrameable

Contamos con un espacio Instagramable en nuestro Restaurante y Bar Shackleton, los invitamos a tomarse una fotografía frente la mural del Endurance barco de la Expedition de Shackleton que lo catapultó como el más grande de todos los exploradores de la edad heroica del continente antártico y ha sido fuente de inspiración para muchos. En 1914 no logró cumplir su sueño de cruzar la Antártica pero logró la gesta mas difícil sobrevivir.

Libros Regionales

En recepción puede adquirir algunos de los libros mas simbólicos de nuestra historia regional incluida la historia de José Nogueira y el libro del Palacio Sara Braun, entre otros.
Nuestras 6 Suites están dedicadas a algunas de las embarcaciones de José Nogueira y a su primera incursión ganadera la Estancia Pecket Harbour (Link a la web que no existe aun, donde se describirá cada nombre de Suite)

Nuestras 6 Suites

Están dedicadas a algunas de las embarcaciones de José Nogueira y a su primera incursión ganadera la Estancia Pecket Harbour .

Salones

Los salones de nuestro Restaurante y Bar Shackleton están dedicados a los principales compañeros de expedición de Shackleton

Cestería Yagán

Hemos incorporado en el desayuno y para la venta algunos artículos realizados en cestería Yagán, esta técnica es un conocimiento y práctica ancestral que forma parte de un proceso de revitalización cultural y expresión material e inmaterial de la identidad yagan en la actualidad. Es reconocida como artesanía y contempla diseños tradicionales e innovaciones. Se considera como una práctica catalizadora de tradiciones y expresiones orales y de los usos sociales del territorio.

La Pérgola

Puesta en valor del piso original de La Pérgola.